Fufú de Plátano Verde: un clásico de nuestra cocina

Esta es de esas recetas que combinan magistralmente la sencillez con la sabrosura. Y por si fuera poco tiene un gran valor nutritivo. Su origen es africano, sin embargo se ha extendido  por muchos lugares de América. Los dominicanos le llaman Mangú, y los puertoriqueños Mofongo. Pero fufú sigue siendo mi nombre favorito 🙂

Cuando yo era niña en mi casa se hacía fufú con mucha frecuencia. Mi tarea era machacar los ajos, y recuerdo que siempre me situaba cerquita del plato de los chicharrones y vigilaba a mi mamá para poder robarme algunos. Ella siempre terminaba dandome algunos extras en un platico para que no me robara más de la cuenta, jajaja, qué buenos tiempos aquellos!

Existen muchas versiones del fufú. Algunos lo hacen con cebolla, jamón, tocino. Otros le incorporan plátano pintón o maduro. También lo he visto hacer en forma de bolitas duras que se echan dentro de algún caldo o sopa. En fin…tantas maneras diferentes, cada una con su propio encanto.

Como ya saben, me gusta compartir con ustedes las recetas que yo misma cocino y que forman parte de nuestro patrimonio familiar. Espero que les quede sabroso y lo disfruten, especialmente Virginia.

 

Fufú de Plátano Verde
Ingredients
  • 4 Plátanos verdes
  • 1/2 libra de chicharrones (entre 8-10 chicharrones aproximadamente) ó
  • 1 libra de carne de puerco para chicharrones
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 5 dientes de ajo grandes
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal al gusto
Instructions
  1. Lavamos bien los plátanos y le cortamos las dos puntitas.
  2. Los cortamos en 3 ó 4 pedazos, y le hacemos un corte a cada pedazo en la cáscara. Esto nos facilitará el pelarlos una vez cocinados.
  3. Los colocamos en una cazuela con abundante agua, con la sal y el jugo de limón hasta que se hayan ablandado.
  4. Una vez blandos vamos pelandolos uno por uno, con mucho cuidado pues estarán muy calientes. Yo me auxilio de 2 tenedores para irle desprendiendo la cáscara.
  5. A medida que los vamos pelando, los volvemos a meter dentro del agua donde los cocinamos, para que se mantengan bien calientes.
  6. Si vamos a hacer los chicharrones nosotros mismos, inmediatamente después de poner los plátanos a hervir, cortamos la carne en pedazos pequeños y la freímos hasta que el pellejito se ponga tostado y haya soltado toda la grasa.
  7. Si tenemos los chicharrones ya hechos, entonces vamos a comenzar a preparar el sofrito cuando ya los plátanos estén cocinados, pues será muy rápido.
  8. Picamos los chicharrones en trocitos pequeños, y los sofreímos en el aceite (los echamos con el aceite frío) hasta que estén casi tostaditos, y entonces le incorporamos el ajo machacado, y seguimos sofriéndolo por unos 2 ó 3 minutos más. (Para esto debemos utilizar un sartén grande o una cazuelita de hierro ya que en ella misma prepararemos el fufú)
  9. Retiramos de la candela y comenzamos a añadirle los pedazos de plátano cocinados, pelados y escurridos (podemos usar un tenedor para no pasarlos con líquido para el sartén) y a aplastarlos hasta formar un puré.
  10. Podemos echarle poquitos del agua donde se cocinaron los plátanos a la mezcla hasta que adquiera la consistencia que más nos guste. Recuerden también añadirle sal al gusto.
  11. Hay que servirlo inmediatamente ya que al enfriarse se seca y se pone duro.
  12. Disfruten!!
Notes
A mí me gusta reservar 1 ó 2 cucharadas del sofrito de los chicharrones y el ajo, y echarselo por encima una vez que el fufú está ya servido en la fuente que irá a la mesa. Le da un toque MUY apetitoso!

Comments

comments

You may also like

10 Comments

  1. Gracias por la receta. Ahora tocará prepararla y recordar sabores de La Habana. Gracias a la cocinera y gracias a mi niña Rosiña por darme a conocer esta página.

    1. Gracias a a ti por pasar! Me alegra mucho ayudar a recordar sabores. Tengo el blog un poco abandonado 🙁 pero tengo planes de empezar a poner “nuevas” recetas 🙂

  2. Yo utilizo plátanos pintones porque me gusta el sabor medio dulce. Ya lo hago menos, por el tema del colesterol. Lo que hago es comprar los chicharrones de esos que viene solo el cuerito, sin la manteca y freirlos en aceite vegetal. No es gran cosa, pero le mete menos grasa.

  3. A mi me gustan mucho los platanos pintones también. A veces hago el fufu con ellos. Y también los hago a menudo asados en el hornito.
    Gracias por pasar y comentar acá y Bienvenida!!

  4. Que tal! buen día, paso para mostrar mi producto, son tres diferentes tipos de salsas Gourmet, son salsas naturales y 100% Mexicanas están exquisitas!
    Las salsas son las siguientes:
    Dolce morita: Salsa dulce de uva pasa poco picante, excelente para acompañar con baguettes, carnes frías y quesos.
    Cacahué: Salsa muy picante de cacahuate y chile de árbol, su consistencia cremosa es excelente para cocinar y/o acompañar quesadillas, mariscos, pescado, ceviche, pollo o hasta carne asada.}
    Manabané: salsa dulce y picante de mango con habanero excelente para cocinar y/o acompañar quesos empanizados, capeados, carnes blancas, etc.

    Las recomiendo están exquisitas, dejo mis redes sociales para que las visiten. saludos!
    http://www.facebook.com/spicyadama
    http://www.spicyadama.com

  5. Hola, vivo en miami pero soy cubana de nacimiento, a pesar de venir con solo 10 anos no hay nada que me guste mas que la comida de mi pais, prepare la ropa vieja por su receta y me quedo espectacular, mi pareja y mi hija de 16 anos se chuparon los dedos, tengo planificadola semana que viene hacer el flan, despues les cuento como me quedo, hasta la semana que viene, bye bye

    1. Hola Elayne, me encanta saber que disfrutaron comiendo la ropa vieja. Seguramente el flan te quedara muy rico también. Gracias por visitar nuestro sitio, y aquí estoy para cualquier duda o ayuda que necesites!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *