Plato principal

Lomo de puerco ahogado: una receta diferente.

Foto de un lomo de puerco "ahogado".Esta es una receta única. Es el plato que frecuentemente le cocino a mis amigos cuando los invito a comer por primera vez. Llevo años haciéndolo, nunca me ha defraudado. Todos quedan encantados y todos preguntan, ¿cómo lo hiciste? ¿cómo logras que quede tan suavecito? Tienes que enseñarme!

¡Y es tan sencillo de hacer! Pero realmente queda espectacular. ¡Y lo más asombroso es que nadie lo conoce! Ni siquiera está en Internet y eso es mucho decir. Hice una buena búsqueda antes de comenzar este post y no encontré nada ni siquiera parecido.

Los invito a que lo hagan, les garantizo que no se arrepentirán. Sólo espero que pasen por aquí a contarme cómo les quedó 🙂

Lomo de Puerco Ahogado
Recipe Type: Entree, Main
Author: Sol
Cook time: 4 hours
Total time: 4 hours
Serves: 6
Ingredients
  • 1 Lomo de Puerco (aproximadamente 3-4 libras)
  • 8-10 dientes de ajo grandes.
  • 5 ó 6 naranjas agrias.
  • 3 cucharaditas de comino.
  • 3 cucharaditas de orégano.
  • 1 1/2 cucharadas de sal.
  • 2 hojas de laurel
Instructions
  1. Un día antes adobas el Lomo con un mojo preparado con los dientes de ajo machacados, la sal, la mitad del comino y del orégano y el jugo de las naranjas agrias.
  2. Perfóralo con la punta de un cuchillo y mientras lo adobas asegurate que se impregne bien con el mojo.
  3. Tápalo bien y guárdalo en el refrigerador hasta el momento en que vayas a cocinarlo. Lo ideal es que tenga al menos 10 horas de adobo, pero como mínimo debe tener 6.
  4. Para cocinarlo necesitas una cazuela de hierro. No puede ser olla de presión, ni sartén, ya que esto te variará significativamente el resultado.
  5. Debes usar una cazuela (o caldero) de hierro grande donde te quepa el Lomo (si es largo puedes cortarlo en dos) y suficiente agua para cubrirlo.
  6. A esa agua le vas a incorporar una pizca de sal, las hojas de laurel y el resto del comino y el orégano, además del Lomo con todo su mojo.
  7. Pones el fuego alto y cuando el agua rompa a hervir, le bajas la candela y lo tapas. Aseguráte que se mantenga hirviendo lentamente.
  8. De esa manera lo cocinarás unas 3 ó 4 horas, virándolo cada 1/2 hora aproximadamente.
  9. El agua se irá consumiendo poco a poco y el Lomo quedará tan suave y jugoso que al momento de servirlo tienes que usar el cuchillo con cuidado para no desbaratarlo.
  10. No te preocupes por la ausencia de grasa en la receta, pues la carne misma va soltando su grasa y usándola en su propia cocción.
  11. Cuando esté ya cocinado, si aún te sobra mucho líquido sube la candela hasta que este líquido se consuma y sólo quede un poco de “salsita”
Notes

La entera receta es confidencial!

 

Comments

comments

13 thoughts on “Lomo de puerco ahogado: una receta diferente.

  1. Esto del puerco ahogado me recuerda aquella escena bíblica, cuando Jesús exorciza la piara y estos se lanzan al mar… o algo así.
    Lo mejor de tus recetas es que los ingredientes no son “marcianos”, como muchas veces ocurre en Internet.

    1. Gracias por pasar por aqui! Hoy mismo nos preguntaban eso por Twitter. Puedes lograr algo similiar combinando 1 naranja dulce con 1 limon y media cucharadita de vinagre.

      No olvides seguirnos por Twitter @saborsecreto 🙂

  2. guao, gracias por la formulacion de la naranja agria… cuando dices media cucharadita supongo ke es una cuchar ede postre a la mitad?
    yo toy en canada y tambien me rompia la cabeza con el hecho de ke por ningun lugar se encuentra nada parecido a naranja agria, ni en jugo en pomitos ni nada.
    imaginate ke decir guayaba aki para muchos es hablar en morse.
    gracias again, voy a seguir tu blog de cerca, mi familia tiene buena tradicion culinaria, algunos libros de nitza recuerdo en los libreros de mis tias y mi abuela.
    buena suerte.

    1. Encantados de tenerte por aqui 🙂
      Con mucho gusto te ayudamos en cualquier sugerencia o idea.
      La “solución” de la naranja agria la he usado yo misma en momentos de apuro, y no queda nada mal. Claro, no es como usar la naranja agria natural, pero como dice el dicho, “a falta de pan, casabe”
      Aqui en Miami se consiguen naranjas agrias bastante fácil, aunque a veces escasean, o no las encuentras tan buenas.
      Nuevamente: Bienvenido a Nuestro Blog!

    2. Uff no te respondi lo mas importante, sorry…
      Si, cuando digo media cucharadita me refiero a la mitad de una cucharita de postre.

  3. Yo siempre tengo que usar el jugo de naranja agria que ya venden embotellado porque las naranjas naturales casi nunca las consigo cerca de la casa.

    1. Yo no lo uso, no me gusta. Pero sé de mucha gente que cocina con el. Es muy cómodo, yo quisiera que me gustara, pero soy muy old fashion para esas cosas, a veces muy a mi pesar…

  4. Puej yo cuando vaya a Cubita la bella de nuevo, o si visito miami con el familion les voy a pedir de pacotilla reversa ke me regalen una botellita de jugo de naranja agria al natural! Aki ni la de botella he visto.

  5. hola soy Jose de Argentina, pregunto cuando el agua se va consumiendo no tengo que agregarle mas agua, pregunto, ya que el lomo va ir quedando fuera del agua

    1. Hola José, gracias por visitar Sabor Secreto.
      No es necesario que agregues mas agua, la idea es que se vaya consumiendo y queda una salsita semiespesa.
      Solo tienes que voltearlo a cada rato y vigilar que el fuego este bajo.
      Espero que te quede sabroso y lo disfruten.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *