Acompañantes, Plato principal

Congrí oriental para chuparse los dedos

Los cubanos somos  muy arroceros y frijoleros, de ahí nuestra fascinación con el congrí. Aunque no lo inventamos nosotros -al parecer su origen es africano- muchos nos lo adjudican y se refieren a el como un “plato de origen cubano”. Lo cierto es que aunque no somos sus creadores lo adoptamos como nuestro y nos hemos encargado de regarlo por el mundo.

Yo disfruto mucho cocinar el congrí, tanto este, la versión oriental, como el que se hace con frijoles negros, que es la versión habanera. No me gusta hacerlo de corre corre, ni con frijoles ya cocinados, (aunque a veces el apuro me ha llevado a eso) sino dedicarle su tiempo, cocinar frijoles frescos para hacerlo, olerlo mientras se cocina y, por supuesto, ¡sentarme a disfrutarlo acabadito de hacer!

Esta receta acompaña muy bien al bistec en cazuela,  al fricasé de pollo, a la carne asada; tiene muchas ricas maneras de acompañarse. A mí me gusta hasta sólo, con una buena ensalada, pero la mayoría de la gente necesita la presencia del “plato fuerte”

Estaré esperando sus comentarios de cómo les quedó…¿oíste @greenpea13?

 

Arroz Congrí Oriental
Author: Sol
Ingredients
  • 1 taza de frijoles colorados de grano pequeño
  • 2 tazas de arroz blanco de grano largo
  • 2 tazas de caldo de frijoles colorados
  • 1 cebolla grande blanca
  • 3 dientes de ajo grandes
  • 1/2 ají pimiento verde
  • 1/2 ají pimiento rojo
  • Puedes sustituir esas dos mitades de ají pimientos por 3 o 4 cachuchas pequeños)
  • 1/2 cucharadita de orégano molido
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 hoja de laurel grande
  • 1/4 de taza (4 cucharadas) de aceite vegetal o manteca (si te gusta puedes usar de puerco)
  • 1/4 de libra de carne de puerco
  • Bacón ó tocino
  • sal al gusto
Instructions
  1. La noche antes lava y remoja los frijoles. A la mañana siguiente cocínalos con esa misma agua del remojo, la hoja de laurel, un pedazo de ají y una pizca de sal, hasta que estén blandos.
  2. Cuando se refresquen y puedas manipularlos, mide 2 tazas del caldo y separa los granos aparte.
  3. Corte la carne de puerco en trocitos y sofríela lentamente hasta que suelte la grasa y esté bien cocinada, (usa para esto la misma cazuela en la que vas a cocinar el congrí, preferiblemente una cazuela de hierro)
  4. Añade un poco de grasa y sofríe ahora la cebolla picadita, el ají, el ajo machacado, y el bacón o tocino (reservando un poco que usarás al final), también picadito. Sofríelo con candela mediana, por unos 5 ó 7 minutos aproximadamente
  5. Le añades a ese sofrito el arroz (que ya lavaste, por supuesto) y lo revuelves bien por unos segundos para que se impregne bien con la grasa y las sazones.
  6. A continuación le incorporas los granos de frijoles y repites el mismo proceso que con el arroz, revuelves bien por unos segundos para que todo se mezcle.
  7. Entonces añades el caldo que ya tienes medido, más el comino, el orégano y la sal.
  8. Lo cocinas a fuego alto hasta que rompa a hervir, entonces lo revuelves y le bajas la candela, dejándolo cocinarse a fuego lento, tapado, hasta que el arroz esté blando y bien desgranado.
  9. Al momento de servirlo, añádale el resto del bacon o tocino frito y la grasa que suelte al freirse.
Notes
A mí me gusta añadirle unos chicharrones picados en trocitos y un par de dientes de ajo machacados en el último sofrito que le incorporo justo antes de servirlo. Queda para chuparse los dedos!!
 

    Comments

    comments

    8 thoughts on “Congrí oriental para chuparse los dedos

    1. Me costo trabajo encontrarlo pero encontre este articulo:

      http://cocina.cuba.cu/cult_cul.php?idsab=4

      “Congrí es vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros, que también parece ser plato de cocinero africano.”

      Sin embargo, buscando por internet como le dicen en Haiti al arroz con frijoles colorados que ellos comen encontre muchos nombres pero no “congo et riz”

    2. Bueno, se me adelantaron al comentario, jejeje.
      Aunque parezca sencilla, esta receta exige de un artista, para que el congrí no quede ni muy seco ni muy “ensopado”. Y mejor dejarla para ocasiones especiales, porque es un atentado al colesterol 🙂

      1. Bueno, la verdad verdad no es tan dificil. El secreto esta en sofreir bien los ingredientes, especialmente el arroz, eso te garantiza que no se ensope. Claro, tambien hay que ser cuidadoso con la cantidad de agua, y el calor, pero de verdad no es dificil cogerle la vuelta.
        En cuanto al colesterol, si tiene, y bastante jejejejeje, aqui nunca lo hago con manteca de puerco, sino con aceite y bueno la que el puerco suelta, pero aun asi es un plato cargado de calorias…pero delicioso xD

        1. El colesterol va a llegar, como dice la publicidad, como quiera. Asi que mejor que verle la cara al enemigo un domingo por la tarde…y digo yo…la receta de un buen picadillo con papas, de esos de los que chorrean colesterol por los cuatro costados…cuando viene?

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *