El famoso arroz congrí

Foto de Arroz Congri

Arroz congrí concinandose en una cazuelaA petición de @greenpea13. Si deseas sugerirnos una receta lo puedes hacer aqui.

¿A qué cubano no le gusta el congrí? Debe haber muy pocos que no disfruten de un buen arroz congrí, brillosito, desgranado y negrito 🙂

Hay muchas maneras distintas de hacerlo, según la región del país, como sucede con el Ajiaco, y cada quien defiende el suyo como original. Lo cierto es que todas tienen su encanto, y el asunto de la originalidad pierde un poco su importancia, diría yo.

Yo conozco la manera oriental (pues mi familia vivio un tiempo por allá y aprendimos las recetas orientales de algunos platos) y la receta habanera. Esta última es la que más me gusta, y la que generalmente cocino.

Aquí en la casa nos gusta mucho acompañarlo con bistec de puerco encebollado o masitas de cerdo fritas, y plátano maduro frito. Pero el queda bien casi con cualquier cosa.

¡Cocínalo y disfrutalo! Y si tienes alguna manera diferente de hacerlo y te queda rico, ¡no dudes en compartirla con nosotros!

 

Arroz congrí
Author: Sol
Serves: 4
Ingredients
  • 1 taza de frijoles negros de grano pequeño
  • 2 tazas de arroz blanco de grano largo
  • 2 tazas de caldo de frijoles negros
  • 1 cebolla grande blanca
  • 4 dientes de ajo grandes
  • 1/2 ají pimiento verde
  • 1/2 ají pimiento rojo
  • Puedes sustituir esas dos mitades de ají pimientos por 3 o 4 cachuchas pequeños)
  • 1/2 cucharadita de orégano molido
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 hoja de laurel grande
  • 1/4 de taza (4 cucharadas) de aceite vegetal o manteca
  • sal al gusto
  • un chorrito de vinagre (1 cucharadita aproximadamente)
  • 2 cucharadas de aceite o manteca
Instructions
  1. La noche antes lava y remoja los frijoles negros. A la mañana siguiente cocínalos con esa misma agua del remojo, la hoja de laurel, un pedazo de ají y una pizca de sal, hasta que estén blandos.
  2. Cuando se refresquen y puedas manipularlos, mide 2 tazas del caldo y separa los granos aparte.
  3. En la cazuela que vas a cocinar el congrí (te recomiendo usar una cazuela de hierro) pones a calentar el aceite o manteca, y sofríes la cebolla picadita, el ají y 2 de los dientes de ajo machacados hasta que la cebolla luzca transparente, alrededor de unos 5 minutos.
  4. Le añades a ese sofrito el arroz (que ya lavaste, por supuesto) y lo revuelves bien por unos segundos para que se impregne bien con la grasa y las sazones.
  5. A continuación le incorporas los granos de frijoles y repites el mismo proceso que con el arroz, revuelves bien por unos segundos para que todo se mezcle.
  6. Entonces añades el caldo que ya tienes medido, más el comino, el orégano y la sal.
  7. Lo cocinas a fuego alto hasta que rompa a hervir, entonces lo revuelves y le bajas la candela, dejándolo cocinarse a fuego lento, tapado, hasta que el arroz esté blando y bien desgranado.
  8. Aparte sofríes los otros 2 dientes de ajo machacaditos con las 2 cucharadas extras de grasa y se lo incorporas al arroz ya cocinado junto con el chorrito de vinagre. Revuelves bien y Listo!
Notes
Cuando termines de cocinar el arroz, corta en ruedas una naranja agria y cóloca esas ruedas sobre el arroz acabado de cocinar. Tápalo y déjalo así por unos 10 o 15 minutos antes de servirlo.[br][br]Esto le darán un toque y un sabor exquisito!!

Comments

comments

You may also like

18 Comments

    1. Que bueno que pudiste disfrutar de rica comida cubana! Espero que pronto te animes a hacerla. Cualquier duda o ayuda que necesitas puedes contactarme por esta via. Gracias por visitarnos!

  1. Hola a todos !!! Amo cocinar! Agradezco mucho q por este medio pueda hacer desde un congris hasta cualquier receta deliciosa. Nunca me salio bien el congris ,refiriendome a mis dos anteriores veses q trate y el resultado fue tirar todo al bote d basura .. Gracias a esta receta he podido cocinar un buen arroz congris.

    1. Hola Nora, me da mucha alegría que haya podido ayudarte con mi receta a cocinar un sabroso arroz congri. Cualquier ayuda que necesites o duda que tengas al leer una receta, aquí me tiene para ayudarte. Gracias por visitar nuestro Blog! Espero que sigas preparando nuestras recetas 😊
      Saludos

  2. El sofrito lleva 1 cebolla, 2 dientes de ajo, unos pedacitos de Aji pimiento rojos y verdes o del que tengas y una pizca de comino , en una sartén con un poco de aceite sofritas y se le echa dentro al frijol cuando esta blando, se tapa dejando un poquito destapada la olla a fuego mínimo unos 5 minutos para que agarre gusto el frijol , antes de retirar del la candela para medir se le agrega una cuchara de vinagre y una de aceite y una pizca de azúcar y….. A cocinar como dice la receta que esta muy buena

  3. Muchas gracias por la receta del congrí, ha sido de gran utilidad para mí, Nunca antes me había quedado bien este plato. La receta de este sitio ya la he hecho unas 4 veces y el congrí,; según mi criterio, el de mi familia y amigos que lo han probado, ha quedado exquisito.
    Gracias por todo!!!

  4. A la India tira flecha Nica, busca una receta nicaraguense para que puedas opinar si sabes cocinar no en las recetas Cubanas envidiosa.

  5. Gracias por la receta¡
    la hice y me quedo bien rico el arroz congri¡

    de ahora en adelante mi preferido¡
    saludos,
    desde venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *