El Flan Cubano: sencillo y exquisito.

Photo de Flan Cubano

Un delicioso flan cubanoPor lo general antes de comenzar un nuevo post, siempre hago una búsqueda sobre la receta que tengo pensada compartir. Y la mayoría de las veces termino asombrada de la cantidad de variantes que hay para cada receta! Como dice el dicho “cada cual tiene su librito”, y eso es una Ley cuando de cocina y recetas se trata.

El Flan es un postre muy antiguo y para sorpresa mia -quizas ustedes ya lo sabian- es de origen europeo, no hispano. Surge en la Era Medieval, en el area de Italia y Francia. En aquel entonces era reconocido como un postre  “con poderes afrodísiacos”.

Yo aprendí a hacer Flan con mi abuela Adela. Ella hacía unos flanes deliciosos, y le gustaba que yo la acompañara en la cocina. Mi mayor entretenimiento cuando me quedaba en su casa era ayudarla a cocinar. Con los años le he ido poniendo un poco de mí a la receta, lo confieso, pero les aseguro – y pueden preguntarle a @arielisaac – que aún quedan deliciosos.

Es super fácil de hacer, así que espero tener muchos comentarios de ustedes contándome lo rico que les quedó. Cuando lo hagan, ¡no querrán comprar uno de esos que venden en los Mercados nunca más!

 

Flan Cubano
Author: Sol
Ingredients
  • 1 Lata de Leche Condensada
  • 1 Lata de Leche Evaporada
  • 1/2 taza de agua
  • 3 huevos completos (el que desee puede usar 1 ó 2 más, pero a mí me gusta hacerlo con 3)
  • una pizquita de sal (menos de 1/4 de cucharadita)
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 1 taza de azúcar blanca (si les gusta con bastante caramelo, si no pueden usar 3/4 de taza y la mitad del agua)
  • 3-4 cucharadas de agua
Instructions
  1. Lo primero es preparar el caramelo. Quizás a los que nunca lo han hecho les pueda resultar un poquito complicado la primera vez, pero si siguen estos sencillos pasos, lo harán sin problemas.
  2. En un recipiente (puede ser una cazuela pequeña, un jarro, etc) ponen la taza de azúcar blanca y las cucharadas de agua, y mezclan bien.
  3. La colocan al fuego, no demasiado alto, y revuelven casi constantemente hasta que el azúcar se derrita y tome color caramelo. Cuidado no se pase, pues toma un sabor amargo.
  4. Vierten este caramelo en el molde que utilizarán para hacer el flan, y lo mueven para que el molde se acaramele por todos lados, especialmente el fondo y las paredes. Tengan mucho cuidado mientras hacen esto, pues las quemaduras con caramelos son muy dolorosas! Usen un guante o una buena agarradera. Una vez acaramelado el molde lo dejamos a un lado para preparar la mezcla del flan.
  5. En un recipiente lo suficientemente hondo mezclamos la lata de leche condensada, la de leche evaporada, los 3 huevos ligeramente batidos y la media taza de agua.
  6. Revolvemos muy bien y colamos esa mezcla ya sobre el molde acaramelado. Entonces añadimos la vainilla.
  7. Cerramos el molde y ya está listo para cocinarlo.
  8. El Flan se cocina al baño de María, puede ser en el horno o en la olla de presión. Si es en el horno debes ponerlo a 350 grados F y cocinarlo por alrededor de 1 hora. En la olla de presión lo cocinas por 25 minutos (contando a partir de que coga presión) y lo dejas otros 25 ó 30 minutos después que la apagues sin abrir.
  9. Para saber que está bien cocinado introduces un palillo o cuchillo seco en el centro; si sale limpio es que ya está.
  10. Para desmoldarlo, algunos prefieren enfriarlo primero y luego desmoldarlo. Pero esto hace que el “juguito” del caramelo se reduzca, pues el frio lo solidifica otra vez. ¿Cómo yo lo hago? Saco el molde de la olla de presión, una vez que comprobé que está bien cocinado y todo y lo dejo refrescar afuera suficiente tiempo (aproximadamente 1 hora) Entonces lo desmoldo, y lo pongo a enfriar.
Notes
Yo le incorporo a la mezcla -antes de colarla- 3 ó 4 cucharadas de leche en polvo. Esto le da una consistencia muy cremosa y le da un gusto riquísimo.[br][br]También suelo ponerle una pizquita de colorante amarillo a la mezcla pues me encanta el color amarillito que le da al Flan.[br][br]Nota Aclaratoria por si acaso alguien la necesita :)[br][br]El Baño de María es un método de cocción que consiste en poner un recipiente con el alimento dentro de otro recipiente mayor con agua hirviendo un determinado tiempo.[br][br]Es importante que el agua no cubra más de las 3/4 partes de la altura del recipiente para que no lo salpique cuando esté hirviendo.

Comments

comments

You may also like

14 Comments

    1. Yo lo hago y no le echo azucar porq la leche condensada y el azucar con la q haces el caramelo ya es suficiente ,mi hijo q es dulcero dice q me queda perfecto .

  1. Siempre me pregunte como cosas con sabores tan basicos podian convertirse en eso, glorioso, que es el flan. Gracias por compartir tus recetas y esos secreticos que le dan lo que tienen que tener
    Vamos a por el flan…

      1. Ojala Sol que Cami se tentara con estas cosas….para ella la comida es “energy” (lo dice con esas palabras, tipo ” I don’t need more energy, this is enough”) come sin gula, solo para recuperar fuerzas…no hay chantajes ni con helados ni con dulces..solo con bañarse en el jardin, ahora que hay calor..

  2. Cuando era niño me robaba a hurtadillas el flan que mi madre hacía. Le pasaba el cuchillo al borde, y cuando ella miraba, no quedaba ni la mitad, jajaja.
    Hace unos días hice uno con media lata de leche condensada de chocolate (la otra mitad se la comió el duende, jajaja), pero me quedó “aguao”…

    1. Aqui tambien les gusta robarselo, pero a mi no me gusta que lo hagan porque despues se pone en la mesa todo feo.
      El Flan es un dulce que la mayoria de la gente disfruta la verdad…aqui no dura ni 24 horas.
      Te quedo aguao porque le falto cuerpo, leche seguro…

      1. A mi me han dicho que el flan que dura mas de 6 horas el huevo se pudre, la leche se corta o algo asi..por las dudas nunca he dejado ese peligro en el refrigerador mas de 4 hs..en mi casa hay niña chiquita..

  3. asi lo hacemos en cuba y casi siempre en olla de presion y a veces por falta de leche solo se usa leche en polvo ……. que delicioso . gracias porq ya lo habia olvidado …..asi q ahora ya lo comenso hacer mi hija……que rico….

  4. La receta es muy parecida a la de mi abuela pero no le echamos agua, un chorito de leche al ojo de el buen cubero como solía decir ella y yo invente ponerlas en unas latasde 28 oz. vacías que eran de Crushed Tomatoes (yo use dos)se cocina en precion por 30 minuto y a llorar por los portales y queda delicioso. Long Island, New York Una cubana

  5. Muchas gracias por su receta. La foto queda bella. Esta receta el la única que he visto con los ingredientes tradicional y la próxima vez lo voy hacer con tres huevos. Mariel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *