La exquisita Ropa Vieja

Foto Ropa Vieja Cubana

Hoy tenía pensado publicar otra receta, pero anoche hice Ropa Vieja de comida y se nos ocurrió publicar por Twitter una foto del plato ya servido, y algunos se entusiasmaron y pidieron la receta lo más pronto posible, así que decidí hacer un pequeño cambio en los planes y postear hoy la receta de la Ropa Vieja. ¡Espero que puedan cocinarla el fin de semana y que la disfruten!

Este es un plato cuyo origen es español, específicamente de Islas Canarias. Es muy popular entre los caribeños, especialmente entre los cubanos, puertoriqueños, dominicanos y panameños. Claro, cada región le aporta sus pequeños cambios, y la adapta a lo típico de su país. Hay una graciosa historia sobre cómo surgió este plato por primera vez:

Se cuenta que un hombre pobre tenía invitados para comer. Como era muy pobre no había nada que cocinarles, así que fue a su armario y sacó un poco de ropas viejas a las que abrazó tratando de llenarlas de amor. Cuando las cocinó, el amor por su familia convirtió las ropa vieja en carne y surgió este delicioso plato.

Por supuesto que esto es, lamentablemente, una leyenda 🙂 . Pero lo que si es verdad es que el amor debe ser el ingrediente más importante en cada comida.

Aquí les comparto entonces mi receta, mi versión cubana -por supuesto- de la famosa Ropa Vieja. Es muy rica cuando se acompaña con arroz blanco y plátanos maduros fritos o tostones, y si completas con una ensaladita de aguacate… ¡espectacular! Disfrútenla y no dejen de pasar por aquí a comentarme los resultados.

 

Ropa Vieja Cubana
Author: Sol
Serves: 6
Ingredients
  • Un pedazo de carne de falda (de aproximadamente 2 libras)
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • 2 ajíes pimientos medianos (uno rojo y uno verde)
  • Puedes usar una latica de pimientos rojos en vez del ají rojo si quieres)
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 3/4 de taza de vino seco
  • 1 taza de puré de tomate
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharada de sazón completa (opcional)
  • 1 cucharadita de pimentón (opcional)
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • Sal a gusto
Instructions
  1. Primero que todo vas a cocinar el pedazo de falda. Si tienes olla de presión es muy rápido.
  2. Lo cocinas con agua que la cubra, una pizca de sal y las hojas de laurel por unos 20 minutos contando a partir de que comience a tener presión.
  3. Si la cocinas en cazuela, demorarás aproximadamente unas 2 horas, depende de la carne. Pero es también fácil. La hierves hasta que esté blanda.
  4. Este primer paso puedes hacerlo incluso la noche antes o temprano en la mañana si vas a preparar la Ropa Vieja en la noche.
  5. Una vez que esté cocinada, esperas que se refresque y la escurres. Reserva ese caldo donde se cocinó. Entonces la desmenuzas o deshilachas en hebras. Trata que no te queden muy largas (o cortálas a la mitad)
  6. Si haces este paso con antelación, y vas a guardarla en el frío, igual tienes que desmenuzarla y la guardas en un recipiente (preferiblemente de cristal) con bastante caldo. Esto hará que se mantenga tierna.
  7. La segunda parte es preparar un buen sofrito. Para esto, calientas en una sartén honda o cazuela de hierro, el aceite y agregas la cebolla y los ajíes que previamente cortaste en medias lunas o cuadritos pequeños (como prefieras) y el ajo machacado. Sofríelos por unos 2 ó 3 minutos.
  8. A continuación agregas todo lo demás: el puré de tomate, las especies, el vino seco, y un poco (1/2 taza para empezar) del caldo en que cocinaste la carne. Por último incorporas la carne deshilachada.
  9. Revuelves todo bien y lo dejas cocinar por unos 10 minutos con el fuego mediano. Vigila que la salsa no se espese demasiado, aunque puedes agregarle poquitos del caldo hasta que coja la consistencia que te guste.
  10. Como mejor queda es con salsa más bien espesita, no muy aguada.
  11. Si utilizaste pimientos rojos de lata, no los eches desde el principio, ya que estos vienen cocinados y se te desbaratan. Agrégalos al final cuando incorpores la carne.
Notes
Si quieres darle un “look gourmet” a tu Ropa Vieja haz lo siguiente: cuando ya esté servida, echále por encima perejil fresco bien picadito. Te sorprenderás de lo lindo que luce!

Comments

comments

You may also like

23 Comments

  1. Excelente receta, solo observar como sacar el mayor provecho de los aceites proveniente de los condimentos como el ajo, cebolla y pimientos que se deberían echar en ese orden, nada, exquisita receta muy querida por todos los cubanos y latinos en general.

  2. Gracias! Es la mejor receta de ropa vieja q he encontrado en internet… brinda todos los detalles sobre la preparación tal y como debe ser! 😉

    1. Hola Luz, me alegra mucho que te hayas animado a preparar la receta, seguramente te quedó muy sabrosa. Gracias por visitar nuestro Blog!

  3. Gracias por compartir tus recetas y tu conocimiento. La ropa vieja me quedo EXQUISITA!!!!!!!!!!!!! volo, todo el mundo en la casa repitio, vaya mejor que en cualquier restaurante

    1. Gracias a ti Arianna, no solo por visitarnos, sino por preparar una de mis recetas. Me alegra muchísimo que la hayan disfrutado. Espero seguir teniendote por acá y que sigas cocinando nuestras recetas!

    1. Hola Yasmin, gracias por visitar nuestro Blog.
      Te sugeriría vino rojo, o también puedes usar dorado.
      Pero en un momento de apuro si estás cocinando y solo tienes el blanco, usalo sin problemas, esto no te arruinaría la receta. Espero te quede muy sabrosa y la disfruten!

  4. Hola Sol, tengo una duda mi marido es cubano y hoy por primera vez voy ha hacer ropa vieja, pero tengo una pregunta se le añaden aceitunas verdes, es que resulta que yo la comí en Cuba, peto no recuerdo muy bien si las llevaba o yo estoy confundida con otro plato.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Anna, la verdad es que nunca he visto la ropa vieja con aceitunas, pero tal vez haya quien la prepare así. No afectaría mucho el resultado final, así que pudieras incorporárselas si deseas. Pero en realidad no las lleva. Espero que te quede muy rico y tanto tu como tu esposo la disfruten. Gracias por visitar el Blog!

      1. Hola, sol, muchas gracias por tu receta, a mi esposo le encanto, se transporto a su Habana, respecto a las olivas, el me dijo que su familia si tenían que no era siempre, si que se las echaban. Te doy mil gracias por esta receta, a mi esposo lo hicimos feliz por un día.

  5. La voy hacer. Mi mamá la hacía le quedaba seca y le agregaba al final papas fritas bien tostaditas. Me encanta ese plato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *