Plato principal

Pizza Casera

En esta casa todos -hasta el más pequeñito- disfrutamos muchísimo de comer pizza. Y creo que no somos los únicos. La pizza es una comida así como fácil de amar 😊

No voy a hablar mucho, porque la pizza no necesita introducción. Como cada plato, tiene muchas variantes, según el país, la región, etc. La masa se prepara de diferentes formas, la cocción también influye en el resultado, si es en horno (la más usada) en piedra al carbón, al grill, en una sartén, en fin… Y si hablamos de lo que le pones encima, la variedad es gigantesca.

Cuando vivíamos en Cuba tuvimos una ‘racha’ en que nos aficionamos a hacer pizzas caseras. La verdad es que quedaban de-li-cio-sas! Hasta en la sartén con candela muy bajita las cocinábamos. Y también en el horno. Les prometo que me voy a dar a la tarea de encontrar aquella receta que usábamos para probarla aquí. Por hoy les comparto esta que es la que hacemos acá. La masa queda divina, y la verdad, que lleva su trabajito, y hace un poco de reguero en la cocina, pero el resultado vale la pena. Además cocinar en familia es algo encantador, se pasan muy buenos momentos, y los niños aprenden a trabajar en equipo y a disfrutar de ese proceso tan fascinante en el que simples ingredientes se transforman en una rica comida que finalmente llega a la mesa.

Espero que la disfruten, y si la hacen (aquellos que andan cerca) pues nos invitan 😊

Pizza Casera
Author: Sol
Ingredients
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 1 sobre de levadura instantánea (traen alrededor de 2 1/4 de cucharadita)
  • 1 1/4 taza de agua a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 tazas de harina de trigo
  • 11/2 cucharadita de sal
  • harina extra para trabajar con la masa
  • Aparte para la pizza necesitarás:
  • Aceite de oliva con 1 diente de ajo bien machacado (opcional)
  • Salsa de tomate (si es casera, mucho mejor)
  • Queso mozarella
  • Y otros ingredientes que quieras añadir, como jamón, chorizo, pepperoni, cebolla, pimientos, pollo, quesos de otro tipo como provolone, romano, asiago en fin, lo que gustes.
Instructions
  1. Coloca en una taza grande o recipiente el agua tibia y échale la levadura por encima. Dejálo reposar por 5 minutos, sin revolverlo.
  2. Mezcla en otro recipiente grande 2 tazas de harina con la sal y el azúcar.
  3. Añádele al agua con la levadura el resto del agua (1 1/4 tazas a temperatura ambiente) y revuelve hasta mezclar bien.
  4. Incorpora esta agua con levadura más el aceite de oliva a la harina con sal y azúcar y mezcla hasta que esté todo bien incorporado.
  5. Ahora procede a incorporarle a esta masa el resto de la harina (2 tazas) y mezcla bien.
  6. Sácala del recipiente que estés usando y amásala con tus manos en una superficie donde eches un poquitín de harina, hasta que obtengas una masa con consistencia elástica, que no esté demasiado húmeda o pegajosa.
  7. Lo próximo es dejarla reposar por 1-1:30 aproximadamente, en un recipiente grande -pues ella doblará su tamaño- y ligeramente engrasado. Tápala con un paño húmedo y trata de ponerla en un rinconcito cálido de tu cocina.
  8. Mientras puedes preparar todo lo que vas a ponerle a la pizza encima, cortarlo, y tenerlo listo.También recuerda ir calentando el horno pues para hornear la pizza lo necesitas bien caliente, a 500F (260C)
  9. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, saca la masa del recipiente y llevála a la superficie donde vas a trabajar con ella. Dale algunos golpecitos suaves con tus puños y divídela en 2 ó 3 porciones según el tamaño de tus pizzas.
  10. Deja reposar cada porción por unos 5-10 minutos más.
  11. Procede a darle la forma deseada estirando la masa con un rodillo (puedes usar una botella en sustitución) y ayudándote con tus manos. Dale el grosor adecuado para tu gusto.
  12. Llegado este momento yo monto la masa de la pizza en un papel para hornear (parchment paper) que coloco sobre la pala metálica (pizza peel) que uso para trasladar la pizza a la piedra donde la horneo pues así me resulta mucho más fácil. En caso que uses una bandeja para hornear la pizza, puedes ponerla directamente en la bandeja, o puede ponerle un pedazo de papel para hornear debajo, para evitar que se pegue.
  13. Con una brochita o tus dedos unta el aceite de oliva con el ajo machacado (o sin ajo) en la base de la pizza, especialmente en los bordes.
  14. Échale la salsa de tomate (te recomiendo que no uses demasiada, 1/3 de taza es suficiente para cubrir una pizza de 10-12 pulgadas) y a continuación el queso y el resto de los ingredientes que vayas a ponerle a tus pizzas.
  15. Ayudándote de la pala para pizza, llevála al horno (que ya esta precalentado y listo) y deslízala sobre la piedra de hornear, que también precalentaste junto con el horno. Si estás usando una bandeja para hornearla, mete la bandeja en el horno directamente.
  16. Hornea una pizza a la vez por 8-12 minutos, hasta que la cubierta y el queso se doren. Sácala inmediatamente que esté lista.
Notes
Puedes reservar un poquito de queso parmesano o asiago y echárselo por encima a la pizza en cuanto la saques del horno. Le da un toque delicioso.[br]Con una pequeña porción de masa puedes hacer unos deliciosos deditos de queso, sólo tienes que estirar la masa, cortarla en deditos sin dejar que se separen totalmente unos de otros, y untarle aceite de oliva, queso y orégano por encima. Horneados hasta que estén doraditos.[br]Instrumentos que necesitarás:[br]Una piedra de hornear pizzas (es donde mejor y más crujientes quedan) o bandeja para hornear[br]Un rodillo para estirar la masa[br]Una pala metálica para trasladar la pizza

    Comments

    comments

    1 thought on “Pizza Casera

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *