Postres

Arroz con Leche se quiere casar

El arroz con leche es un postre muy conocido y gustado, no sólo en nuestro país, sino en muchos otros, como España, Venezuela, República Dominicana, México, etcétera. Es un dulce cremoso, de sabor suave, que se puede disfrutar calentico o frío, y que como la mayoría de los platos, tiene distintas maneras de prepararse, e incluso algunos ingredientes diferentes, según la región donde se prepare.

Los cubanos de mi generación (los 80) seguramente recordarán aquel -no tan rico- arroz con leche que muy a menudo estaba presente en nuestros almuerzos escolares. Yo lo detestaba, y gracias a ese ‘olor’ estuve muchos años negada a probar arroz con leche cuando lo hacían en mi casa o en algún lugar donde me invitaban. Aunque no fuera el mismo, el recuerdo del arroz con leche del comedor de mi Escuela era demasiado fuerte.

Pero eventualmente ese recuerdo fue desvaneciéndose (es una de las cosas buenas de crecer y ponerse más mayorcito jejeje) y un día me encontré a mi misma deseando comer un rico arroz con leche. Y fue entonces cuando comencé a preparar y disfrutar nuevamente de este plato. He ido creando mi propia receta,  y he convertido a varios que como yo, estaban peleados con este postre. En mi casa lo devoran, y a veces hasta algunos amigos me lo encargan.

Les regalo esta receta, con cada uno de mis secreticos, y a cambio sólo les pido que cuando se animen a prepararlo, pasen por acá y me digan que tal les quedó.

Arroz con Leche
Recipe Type: Postre
Author: Sol
Ingredients
  • 1 taza de arroz valenciano o perlado
  • 5 tazas de agua
  • 1 ramita de canela
  • un pedacito de cáscara de limón
  • 2 tazas de leche entera
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharada de mantequilla
Instructions
  1. Empezamos la noche anterior lavando bien el arroz y dejándolo en remojo con suficiente agua que lo cubra.
  2. Si no puedes hacer este paso la noche antes, puedes hacerlo unas 2 ó 3 horas en el mismo día. Y si tampoco dispones de ese tiempo, mi recomendación es que pongas a calentar agua suficiente en una cazuela, y cuando esté a punto de hervir eches el arroz ya lavado. Lo dejes por lo menos 45 minutos, y entonces procedes a comenzar el dulce.
  3. Este paso de remojarlo, aunque muchas personas no lo hagan, cambia bastante el resultado final del dulce. Le aporta una cremosidad increíble.
  4. Una vez que estamos listos para cocinar el arroz, pondremos las 5 tazas de agua, el arroz bien escurrido, la canela y la cascarita de limón a fuego mediano. Revolvemos de vez en cuando para que no se pegue, y cocinamos como por 25-30 minutos, hasta que el arroz este bien blandito, y el agua casi toda consumida.
  5. En ese punto añadimos las 2 tazas de leche entera y también la taza de leche evaporada. Revolvemos bien y dejamos cocinar a fuego bajo unos 10-15 minutos.
  6. Pasado ese tiempo vamos a incorporarle el azúcar y la leche condensada, y debemos revolver intermitentemente por los próximos 10-15 minutos en que ya el dulce estará listo para pagarlo.
  7. Debe quedar cremoso, no aguado. Si ves que aún tiene mucho líquido mantenlo en el fuego por unos minutos más.
  8. Cuando tiene la consistencia adecuada, apagamos el fuego y le incorporamos la cucharada de mantequilla y la de vainilla. Revolvemos bien hasta que se disuelva y dejamos reposar.
  9. Recomiendo servirlo en los platillos o en el pozuelo donde lo guardaremos, y espolvorearle canela por encima.

    Comments

    comments

    9 thoughts on “Arroz con Leche se quiere casar

    1. Sol, necesito de tu ayuda ya que he tratado de hacerlo dos veces y me ha pasado lo mismo. los 25 a 30 minutos que mencionas para que el arroz se ablande al principio de la reseta y los 10 a 15 minutos revolviendolo al final de la reseta a mi no me dan a basto. para que se me hablandara el arroz (1er intento deje el arroz 6 horas en remojo y 2ndo intento de un dia para otro) tuve que esperar 45 a 50 minutos y no quedo blando del todo. El arroz que use es el valenciano grano corto. Y al casi terminar al reseta donde hay que revolver el dulce por 10 a 15 minutos ahi me pase una hora y media para que se pudiera espesar. en ambos casos nolo pude cocinar en fuego lento tuve que alzar la candela porque si no me iba a demorar mas. Las dos veces el dulce quedo muy rico de gusto pero no suave ni espeso lo suficiente a pesar del tiempo que le di. Tus comentarios seran bienvenidos para poder mejorar la tecnica para el proximo intento.

      1. Hola Arianna, primero gracias por continuar visitándonos y animarte a preparar otra receta!
        Que pena escuchar que no has tenido un buen resultado, según me cuentas, has seguido los pasos correctamente, así que no se que pudiera estar ocurriendo. Quizás la intensidad de tu cocina? Te puedo sugerir lo siguiente, cuando comiences a ablandar el arroz, si ves que ya pasaron 30 minutos y aun no esta blando, no pases a la segunda parte. Si el arroz gasto toda el agua, ve incorporándole pequeñas cantidades (una taza quizás, o taza y media) y continua cocinando. Es imprescindible que el arroz este bien blandito antes de añadir los otros ingredientes.Una vez que lo veas ya bien blando, casi desbaratado o abierto el grano, procede con el resto de los pasos. Pudieras ir añadiendo la leche poco a poco; es decir, añades 1 taza, cocinas un ratico, hasta que veas que ‘se trago’ esa leche, y vas añadiendo el resto por cantidades, hasta que completes las 3 tazas. En este punto debe tener ya cierta cremosidad. Entonces incorpora el azúcar y la leche condensada, como dice la receta y cocina un poco mas, hasta que veas que tiene la cremosidad que quieres obtener. Trata de ajustar tu misma los tiempos de cocción, pues quizás por las cocinas no funcionan igual. No estoy segura de esto pero es lo que se me ocurre pensar. Por fis si lo preparas déjame saber como quedo! Gracias otra vez por pasar por aquí 🙂

    2. Buenos dias Sol,
      te cuento que el 14 de febrero volvi a repetir la receta segun tus sugerencias y quedo espectacular. El dulce volo. Dice mi mama, esto si es un arroz con leche igual que los de cuba!!!! muchas gracias por la ayuda. La variacion fue que tuve que poner en High el fogon y adicionarle 10 o 15 minutos a cada tiempo que mencionas. Saludos

      1. Hola Arianna, que bueno que esta vez te quedó bien.La verdad es que a uno le da una gran satisfacción cuando lo que cocina gusta a los comensales. Si tu mamá le dió el visto bueno, entonces quedó bien rico, jejeje, porque nuestras mamás si que saben de cocinar rico 😊
        Un gusto haberte podido ayudar. Espero que sigas preparando otras recetas, y bueno, aquí estoy para lo que necesites!

    3. Sol, esta receta queda perfecta si se siguen bien tus instruciones.
      Gracias por comparatir este sabroso postre.
      Maritza

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *