Acompañantes, Aperitivos, Plato principal

Aquellas inolvidables croquetas

A petición de @telegonz. Si deseas sugerirnos una receta lo puedes hacer aqui.

Foto de un plato con croquetas de pescadoLos cubanos de mi generación tenemos una relación un tanto especial con las croquetas. Y no hablo solo por mí, sino porque he escuchado a muchos hablar de como las añoran y de cuánto las disfrutaban.

¿Quién de nosotros no recuerda las croquetas explosivas? ¡Freírlas era un acto de valentía! ¿Y las de 0.20 centavos? ¡Esas que eran pura harina pero aún así las comprábamos y nos las comíamos! Y a algunos hasta nos gustaban, como a mí 🙂 Mi mamá jamás me ha perdonado que las prefieriera por encima de unas que ella misma me hacía cargadas de pollo…

Una amiga dominicana que tengo aquí me preguntó muy sorprendida (y casi alarmada) un día: ¿Y ustedes comen “croquetas” como plato fuerte? ¡Pues sí, y nos encantan!

Mis favoritas entre todas las croquetas del mundo son las de pescado. Las de pescado hechas en la casa. Mejores que esas no las he comprado ni comido en ningún lugar, y creánme que soy de las que a cada rato pide “Croquetas al plato” por ahí. ¿Y cúal es tu favorita? Dimelo en los comentarios.

Comparto con ustedes mi receta, y espero que las disfruten tanto como yo 🙂

Croquetas de Pescado
Recipe Type: Appetiser
Author: Sol
Ingredients
  • 6 cucharadas de harina
  • 3/4 de taza de caldo o leche
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 de cebolla
  • 1/4 de ají pimiento
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de puré o salsa de tomate
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta molida
  • Una pizca de nuez moscada (si les gusta)
  • 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre
  • 2 tazas de pescado hervido, desmenuzado y sin espinas.
  • 2 huevos
  • 2 tazas de pan o galleta rallado
Instructions
  1. Primero vamos a sofreír el ajo, el ají y la cebolla que ya picamos bien chiquitico, por unos 5 minutos. Incorporamos el pescado hervido y le añadimos el puré de tomate y el vinagre o jugo de limón, al igual que la sal y pimienta. Cocinamos eso por 3 ó 4 minutos y lo apagamos.
  2. Aparte vamos a mezclar muy bien la harina con la lecho o caldo, y colarlo.
  3. Derretimos la mantequilla y se la añadimos bien caliente a la mezcla de harina, leche o caldo. Ponemos esto a cocinar, revolviendo constantemente hasta que se cuaje, debe quedar bien espeso.
  4. Rápidamente vamos a unir esta mezcla con el pescado, y cuando este todo bien unido, le echamos la pizca de nuez moscada y lo déjamos enfriar.
  5. Cuando está lo suficientemente fresco como para amasarlo, vamos cogiendo pequeñas porciones y dándole forma de croqueta.
  6. Una vez hechas las pasamos primero por el huevo batido y luego por el pan o la galleta rallada.
  7. Y ya están listas para freír! Use el aceite caliente, pero no demasiado y el fuego mediano para que se cocinen parejo y no se quemen por fuera
  8. Rinde aproximadamente 20 deliciosas croquetas

Comments

comments

11 thoughts on “Aquellas inolvidables croquetas

  1. Yo también las hago pero en mi receta en vez de usar ají pimiento uso el cachucha (su sabor picantico le da cierto toque) y trato de que nunca falte el perejil. Gracias por compartir tus recetas y por regalarnos este blog

    1. Libia, Bienvenida a nuestro Blog! Me encanta que pases por aquí y que nos comentes y sugieras nuevas ideas y recetas.

      Te diré que a mí me encanta el ají cachucha para cocinar, de hecho lo usaba cantidad allá en La Habana, pero el asunto es que aquí en Miami no hay ajíes cachucha buenos. Los venden pero ni siquiera huelen, y después de comprar varias veces desistí. Sólo una vez tuve unos que estaban muy ricos y eso porque eran del patio de un amigo.

  2. Yo ni me acuerdo cuales eran mis preferidas, pero que vinieran por lo menos 6, era lo importante. O si no las que fueran, alla en el paradero de la 400 virando de la playa….en casa las de pollo..creo que esta semana camila descubre las croquetas.

  3. Las croquetas más famosas de mi infancia eran “las del cielo de la boca”, aquellas de color indefinido con pinticas rojas, que se pegaban a la susodicha parte de la boca.
    Las croquetas de pescado son ahora un producto de alta demanda en las pescaderías habaneras, eso para no hablar de todas las variantes inventadas por la industria nacional para Ditús, Dinos, Dime… etc.
    Y yo sufriendo… ¡maldito gluten!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *