Nuestra deliciosa Panetela Cubana

Plato con panetela y dulce de cocoCreo que todos en algún momento de nuestra infancia disfrutamos de ‘robarnos’ un poco de merengue mientras en la casa se hacia una panetela. En mi casa, casi todos los fines de semana se hacia una, y a veces no dejábamos a mi mamá ni ‘vestirla’ pues nos la empezábamos a comer cuando todavía estaba caliente.

La panetela cubana se diferencia bastante en su elaboración de las que he visto hacer aquí en Miami. Y el resultado también es diferente pues la masa es mucho más suave y esponjosa. Una cosa que me encanta de ella es que el sabor es tan noble que variarlo y combinarlo con otros sabores resulta muy fácil.

Espero que se embullen a hacerla y pasen por acá a dejar sus comentarios :)


5.0 from 3 reviews
Panetela Cubana
 
Prep time
Total time
 
Author:
Recipe type: Dessert
Serves: 6
Ingredients
  • 5 huevos
  • 7 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 5 cucharadas harina
  • 1 cucharadita vainilla, ralladura de limón o naranja.
  • 1 pizca de sal
Instructions
  1. Antes de comenzar pon a calentar el horno a 350 grados F ( 175 grados C)
  2. Lo primero que vas a hacer es separar las yema de las claras, con cuidado que no te caiga ningún poquito de yema en el recipiente donde vas a ir echando las claras. Cuando tengas las 5 claras ya separadas, incorporale la pizca de sal y comienza a batirlas usando una mezcladora eléctrica. Vas a batirlas hasta que esten muy blancas y espumosas, y parezcan merengue. Esto se llama en Repostería “punto de nieve”. Ahora añades el azúcar poco a poco, y continuas batiendo, y luego incorporas las yemas, una por una.
  3. Cuando esté todo bien mezclado, agregas la harina cernida (que previamente mezclaste con el polvo de hornear) Para incorporar la harina no usarás mezcladora, solo la irás tratando de mezclar bien, con suavidad. Lo mejor es que utilices para esto una cuchara grande, plástica o de madera.
  4. Por último echas la vainilla y ya puedes verter la mezcla en un molde (cuadrado, redondo, etc y engrasado con mantequilla) Cocínala hasta que adquiera un color dorado y cuando le introduzcas un palillo salga limpio y seco.
Notes
Esperando autorización para desclasificar información alta en calorías.

 

Sol

Me encanta cocinar y ver la satisfaccion de mi familia y mis invitados cuando disfrutan algo que les hice. Creo firmemente que el ingrediente más importante de una comida es el amor.

23 thoughts on “Nuestra deliciosa Panetela Cubana

  1. nosotros tambien haciamos una todos los fines de semana… y una de las mayores gracias era que mi hermano y yo nos peleabamos por batir los huevos…con tenedor.
    una pequeñisima diferencia es que le echabamos un poquito mas de mantequilla al molde al engrasarlo, y esa restante al derretirse la mezclabamos con la masa…me gustaba el punto que le da.. :)

  2. @telegonz: En mi casa, casi siempre eran mis hermanos quienes batían también. Yo no me fajaba, jajajajaja, los dejaba muy contenta :)
    Yo también le pongo mantequilla a veces, y la suaviza y le da un gusto muy rico.
    Incluso hay una que es de mantequilla (varia un poco el orden en como se mezclan los ingredientes) que la publicaré en algún momento, también queda deliciosa.

  3. Tambien yo me ponia contentisimo haciendo panetela. Yo la hacia con mis primos(era hijo unico). Que recuerdos esos, aunque no lo crean desde que me fui de Cuba mas nunca me comi una panetela. 17 años y contando…

    1. Pues embúllate y has una! Es super fácil y rapidísima ya que aquí es con mezcladora eléctrica y no con tenedor como lo hacíamos antaño.
      Y si le echas dulce de coco por arriba…Riquísima!!!

      Y si no quieres hacer una, pues me avisas con tiempo un día que andes por la zona y llegas aquí a comerte un pedazo

  4. jeje me he reido de lo lindo con este post, pues yo puedo hablar en presente. Hago panetelas como esta pero con un artefacto cilíndrico, mas adelantado que el tenedor pero sigue siendo manual y quedan riquisimas uhm creo que hoy voy a hacer una en casa cuando llegue…

    1. Bueno recuerdos aparte nosotros hacemos panetela cada vez que queremos… de hecho la foto que acompaña el post es una que hizo @Sol24 el fin de semana, con coco por arriba… yummy!

    2. Bueno, nosotros tambien la hacemos en el presente, pero no tanto como cuando viviamos alla, esa es la verdad. A pesar que alla no tenia mezcladora ni horno, y tenia que pedirsela prestada a mi suegra y hacer la panetela en la olla de presion.
      Aqui hay mezcladora y horno, pero menos tiempo y mucha facilidad de dulces ya hechos. Aunque la verdad que la homemade es la mejor :)
      Este fin de semana quiero hacer otra.

      1. Por favor dime como puedo hacer la panetela en la olla de presion , pues dicen que queda sabrosa y rapida, dime cuanto tiempo hay qye darle a la olla de presion

  5. jiji, nome entendieron cuando dije en presente es que la hago manual, ustedes hblaban de ocmo “solían” hacerla cuando estaban aquí jiji, a mi me da risa que yo la hago asi mismo ahora, lindo blog ;)

    1. Oh, jejeje, ya entendí. Bueno, el caso es hacerla :)
      El plato fue un regalo muy lindo que nos hicieron. A mi me encanta, y trae una cuchara para servir el dulce.
      Bienvenida al Blog!

  6. Mi madre hace una variante para celíacos: con harina de maíz. ¡Y queda igualita! Aquí nos traumatizamos también con las panetelas de las telenovelas brasileñas.

  7. Les cuento que estaba buscando una receta para hacer panetelas, y me encanto la que vi aqui, siempre la hacia con mi mama pero ella ahora esta en Estados Unidos, y como era ella quien me indicaba se me olvido como hacerla. Me encanta el blog, y como de una forma u otra se resumen, en los comentarios, las experiencias que tenemos aqui a la hora de hacer panetela. Me encanto eso de la novela brasilena, verdad que ahi siempre ponen cada plato, cuando mi mama estaba aqui ella, y estabmos mirando la novela brasilena siempre nos entraba un hambre.

  8. Bravo-Bravísimo! SOL! Vales mucho!
    Hola a todos! Y muy especial para los que son cubanos!
    Me encanta nuestra cocina, y mi mama también hacía una panetelas muy sabrosas en Bayamo primero y mas tarde en La Habana. También las hacia a mano y a (en) olla de presión, y en cocina de luz brillante.
    ¡Dios mío!
    Verdad que todas nuestras madres y abuelas hacian milagros, milagrosas delicias, que hoy se han hido perdiendo con la facilidad de comprarlo todo ya hecho. Pero como dicen ustedes lo HomeMade es lo mejor.
    Mi mamá a además de vainilla, a su panetela le ponia siempre (si aparecía, claro) nuez moscada rallada y a veces pasitas.
    Si le daba tiempo, antes que los chicos no la comieramos, le echaba un almibar con cáscara de naranja y/o un tilín de ron añejo! También solía hacer un almibar de guayaba (creo que la hacia con la cáscara y la semillas, es decir, lo que sobraba cuando hacía casquitos de guayaba). Era algo muy exquisito!
    La panetela es uno de los mejores recuerdos de la infancia. Yo llevo ya casi 29 años afuera (en Rusia), y cuando voy, la panetela es postre obligatorio. Se me hace la boca agua con solo acordarme de eso, y más aún, con sus fotos y comentarios.
    Me encanta este blog!
    Y que bien que no haya aquí ni una palabra de política, de ofensa de cubano a cubano. Sino sólo cosas bellas e importantes para la conservación de nuestra cultura (creo que la cultura culinaria o cocina tradicional es al menos 1/3 de la cultura de cualquier pueblo!
    Hermanos y Hermanas, cubanos y latinos, latinos todos, creo que sería muy bonito que siempre escribiesemos, de dónde somos (pais y ciudad natal) y dónde residimos. Me parece muy importante esto, para poder tener una idea de la “dispersión” de nuestra sangre y nuestra cultura!
    Lo digo, porque en los comentarios solo escriben “aquí”.
    Espero en lo adelante poder seguir visitando y deleitándome con este blog!
    Salud para todos!
    Les quiero,
    Con mucho Respeto,
    Gerardo

  9. Me encantó esta receta muy práctica, y fácil de entender sobre todo por las medidas en cucharadas, hacía tiempo que tenía todo para hacer una panetela Cubana, pero no sabía que medidas utilizaría gracias, y ya la mía está en el horno hmmm

  10. Estoy hacienda la mia y ya huele….bati las claras con tenedor y use harina “organica”, vaya..la que no tiene bleach (blanqueador) porque me da acidez. Ese olor me recuerda a mi madre y a mi misma, hacienda panetelas para el cumple de mi hija en Cuba…Que lindo. Gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rate this recipe:  

Nos encantaría leer tus comentarios. Te sugerimos que te mantengas dentro del tema del post y que, por supuesto, seas amable con todos los que visitan y mantienen este blog. Play nice!